Por Soraya Sacaan, periodista especializada en comunicación digital e innovación
La salud es un tema que habitualmente pasa a segundo plano al momento de emprender. El alto nivel de trabajo que implica levantar un proyecto desde cero puede incluir largas jornadas laborales, una mala alimentación, estrés y sedentarismo.
El autocuidado es un conjunto de acciones intencionadas que realiza o podría realizar una persona para cuidarse a sí misma. Para que exista este autocuidado es necesario que haya también una motivación suficiente para llevar a cabo las actividades que favorecen nuestra salud.
Una de las claves del autocuidado es saber organizar nuestro tiempo. A continuación te damos algunos consejos:
Organiza tus horarios de trabajo: Lo primero es definir horarios y respetarlos, tener una cantidad de horas de trabajo establecidas te da más tiempo libre y permite trabajar de manera más eficiente y efectiva.
Cuida tus horas de sueño: Igualmente que con las horas para dormir, tener una rutina de descanso le da un respiro a tu cuerpo y te permite tener más claridad en torno a las ideas que trabajas durante el día.
No te saltes las comidas: Definir horarios para nuestras comidas nos permite mejorar y organizar nuestra dieta, fortaleciendo nuestro cuerpo y mejorando nuestra salud mental.
Incluye espacios de actividad física: Conocer tus horarios también te da espacio para que puedas realizar algún tipo de ejercicio. Hay personas a las que les gusta salir a correr cada día, pero quizá dar un paseo, subir por las escaleras o usar más la bicicleta puedan ayudarte a mantener tu salud y a reducir el estrés.
Para finalizar, recuerda que es importante reconocer cuando poner más atención a tu autocuidado. De esa manera podrás tomar las acciones necesarias para equilibrar tu salud física, mental y espiritual.