Esta semana les presentamos a Josefa Villaroel, quien está a cargo de Garage UAI, un espacio para que los alumnos de la Universidad Adolfo Ibáñez puedan sacar el máximo de su creatividad y ansias de emprender mientras estudian!
Cuéntanos sobre ti
Mi pasión es la promoción del emprendimiento, por eso llevo 12 años trabajando en ese tema. Soy una mujer clásica, pero jamás típica.
Cuando era niña todos me hacían callar porque hablaba mucho y hoy gran parte de mi trabajo tiene que ver con las cosas que comunico en mis clases, charlas y mi rol en la radio.
Cuéntanos acerca de tu emprendimiento
Soy la directora ejecutiva del Garage UAI, que es un hub de emprendimiento para apoyar a los alumnos de la universidad que quieren emprender mientras estudian. Lidero el proyecto desde que era una idea y hoy ya realizamos más de 80 actividades con más de 4000 participantes.
Además, soy conductora en el programa de radio InnovaRock, donde hablamos de emprendimiento e innovación al ritmo del rock. Y donde recomiendo tips de eventos, fondos y concursos para los emprendedores.
¿Qué significa para ti emprender? y, específicamente, en tecnología?
Para mí el emprendimiento es una actitud ante la vida que te impulsa siempre hacia adelante y en este sentido creo que uno puede tener iniciativas en distintos ámbitos no sólo en el empresarial.
Más que emprender “en tecnología”, donde mucha gente puede sentir que no tiene los conocimientos, pienso que emprender “con la tecnología” es una oportunidad que no podemos dejar pasar, hay muchas herramientas simples que nos permiten amplificar el alcance de nuestras acciones, adquirir nuevos conocimientos y realizar ahorros, entre muchas otras cosas, sólo hay que atreverse.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiere emprender?
Si te decides a emprender debes estar dispuesto a comprometerte con lo que vas a realizar. El compromiso implica una decisión y responsabilidad contigo mismo y con tu equipo, va más allá que la motivación, cuando estas comprometidos trabajas y avanzas incluso aunque algunos días te sientas desmotivado. Así que plantéate una meta, un plazo, diseña un plan y compromete a trabajar en ello hasta lograrlo.