Escrito por Maitetxu Larraechea, Directora Ejecutiva, Pdta Directorio Girls in Tech Chile.
Hace algunos días, me encontré un video que sintetizaba muy bien nuestra inspiración en Girls in Tech para celebrar el Día del Niñ@ con talleres que fomenten sanamente la tecnología entre los más pequeños.
El video es simple: primero, un grupo de adultos recuerda sus juegos de infancia favoritos, y luego un grupo de niñ@s actuales cuenta qué es lo que más les gusta hacer. El contraste el fácil de prever, pero no por eso menos impactante: todos los adultos se recuerdan jugando con tierra, explorando para encontrar insectos, armando “fortalezas” de barro o arena. Todos los niños entrevistados, en contraste, se declaran absortos por las pantallas. Hablan de gastar aprox tres horas diarias respondiendo mensajería, y de cómo ven videos y juegan videojuegos toma tanto, tanto de su tiempo. Casi con orgullo cuentan que usan videojuegos cinco horas seguidas, o que veían una veintena de episodios de una serie en menos de cuetro días. Sus papás y abuelos, tristes, declaran que lamentan que los niñ@s se pierdan “lo que hay allá afuera, en un mundo tan lindo”.
Entonces el video llama a nutrir la relación de los niños con la naturaleza, pero no propone cómo cambiar su relación con la tecnología.
Entre las organizaciones que fomentamos la creación y uso de las tecnologías, esta conversación lleva ya cierto tiempo activada. Nosotros entendemos que la tecnología no es un daño o un mal en sí mismo si no que, como tantas otras cosas, el que nos aporte valor o nos haga daño va a depender de cómo la usemos. Así como con la comida, la tecnología no es mala o buena en sí misma: lo que aporte a nuestra vida va a depender del tipo de relación que tengamos con ella.
Tal vez, los papás y mamás simplemente no saben cómo fomentar una buena relación de sus niñ@s con la tecnología, y ahí es donde queremos ayudar. Junto a C100, InnovaCien, País Digital, UrbanStation y TOF, auspiciados por Fundación Telefónica, hemos diseñado una jornada que relaciona a los niños con la tecnología desde la creación. En estos talleres, teclas, cables y programación son como témperas o plasticina: elementos a combinar creativamente para crear. Nuestro llamado es simple: corresponde a nuestra generación, quizás la que más fuerte sintió la revolución digital, aprender a construir relaciones sanas con la tecnología y enseñarle eso a la generación siguiente. No hacernos cargo genera chicos obsesionados con la pantalla. Hagámonos cargo entre todos porque las herramientas existen: ven a celebrar el Día del Niñ@ con nosotros y acompáñanos en esta busca de las mejores prácticas. Queremos niñ@s sanos y creativos porque no es posible construir un buen futuro con personas hipnotizadas. Devolvámosle a los niñ@s su curiosidad y creatividad innatas, enseñémosles cómo relacionarse con la tecnología.
VER VIDEO