Esta semana estamos feliz de partir con una nueva series de posts sobre diferentes Girls in Tech a lo largo del país. Hoy, con la ayuda de nuestra voluntaria Antonieta Gatica, viajamos a la región de Bio Bio.
Mi entrevistada se llama Ximena Correa Toledo. Ximena nació en Concepción, específicamente en la comuna de Tomé. Es la segunda de seis hijos, de una familia trabajadora. Estudió su Enseñanza Media en el Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, de donde egresó con la idea de estudiar la carrera de Ingeniero Forestal. Sin embargo y a pesar de haber obtenido el puntaje, tuvo que optar por su segunda opción, Técnico en Computación e Informática. Sin saber mucho de lo que se trataba se matriculó en La Universidad Técnica Federico Santa María, en Talcahuano.
Ximena,¿ Por qué decidiste estudiar la carrera que era tu segunda opción?
R; Mira, mi Padre sería quien costearía mi carrera y él no estaba de acuerdo con mi elección de Ingeniería Forestal, ya que la consideraba una carrera de “hombres” además de eso, la carrera la dictaban en una universidad tradicional, donde los aranceles eran superiores al de una Universidad Técnica. Así es que recurrí a mi plan B, y a pesar de no saber de qué se trataba la carrera de Técnico en Computación e Informática, pude visualizar que era una carrera que tendría futuro.
¿Cómo recuerdas tu etapa de estudiante?
R; En mi casa ni siquiera teníamos un computador, por lo que te podrás imaginar que se abría un mundo nuevo para mí. No sabía nada de Word de Excel, mucho menos de códigos, programación etc. Fue un gran desafío, pero una de mis características es la de “mujer aperrada”, por lo que puse todo de mí para salir adelante.Recuerdo que siempre “pelaba” a los profesores diciendo “pero cómo quiere que haga ese trabajo, si ni siquiera nos da las pautas, o donde buscar o cómo hacerlo, alguna guía…algo.” Años más tarde debo reconocer y agradecer esa metodología de aprendizaje, ya que me enseñaron que aún con pocas herramientas las cosas se pueden lograr. No todo deben dártelo en bandeja, debes saber buscar, ingeniartelas.
Una vez terminada tu carrera, ¿cuáles fueron tus pasos?
R; Hice mi práctica en un Instituto de Capacitación, PRODEM. Ahí tuve mi segunda escuela. La Universidad me había entregado la teoría pero al enfrentarse con la práctica te das cuenta que dentro de una sala de clases no te enseñan todo. Soy una agradecida de mi jefe de ese entonces, quien tuvo una gran disposición para enseñarme y guiarme además de mucha paciencia. Recuerdo que ahí fue donde por primera vez me enfrente a una pantalla que decía “Windows”.
Estuve alrededor de un año trabajando ahí, al final termine dando clases, y nada menos que a Ingenieros.
¿Como llegaste a Coca Cola Embonor?
R; En Prodem, un día cualquiera me presentaron a una persona, fue una presentación casual, conversando un poco esta persona me ofreció que le enviara mi Curriculum por si en algún momento surgiera alguna oportunidad. Efectivamente se lo envié y no fue después de varios meses que me contacto para ofrecerme reemplazar a una persona por su periodo de pre-natal.
¿Qué te motivó a aceptar?
R; Claramente no fue el sueldo que me ofrecían, ya que era muy poca la diferencia con mi actual sueldo, pero nuevamente me proyecté, y logré visualizar la oportunidad que se me daba al irme a una gran Empresa como es Cola-Cola Embonor. La experiencia podría traer sólo beneficios y no me equivoqué, llevo 17 años trabajando ahí y nunca he sentido esa “pesadez” por ir a trabajar. Al contrario, es un lugar que me aporta mucho, no sólo profesionalmente, el equipo humano que existe es muy apoyador, mi jefe es excelente jefe además de muy buena persona.
¿ Cómo fueron tus inicios?
R; Fue enfrentarme a otra realidad, mi primer día sentada frente a mi computador no sabía como entrar al sistema, buscaba lo que había aprendido en la “U” y en mi antiguo trabajo, pero nada, no reconocía nada. En ese momento se me acercó un colega, me miró y me dijo “Ximena, aquí no encontrarás lo que conoces. Aquí trabajamos con el sistema AS400 RPG.” Terminado ese primer día corrí a la biblioteca de la Universidad en busca de todo lo que me pudiera ayudar con ese nuevo sistema. Después de un año me ofrecieron mi primer proyecto, la compañía necesitaba renovar el equipo con el cual salían a ruta los vendedores. Tuve que dedicar todo mi tiempo y energía en la renovación y creación de un nuevo soporte. Luego de eso, pasé de ser “temporal” a tener un contrato indefinido.
¿ En qué consiste hoy tu trabajo?
R; Yo trabajo en el Departamento de Desarrollo de Sistemas, como Ingeniero de Proyecto. Ahí somos un equipo de 6 personas, entre hombres y mujeres.
¿Ingeniero?
R; Sí, en la compañía te apoyan mucho para que tú sigas creciendo. Trabajando como técnico mi futuro sería sólo programar y yo veía que surgían nuevos proyectos para los cuales necesitaba adquirir otros conocimientos, por lo que decidí estudiar Ingeniería de Ejecución en Informática en la Universidad del Bio-Bio. De día trabajar, de noche estudiar, era la única forma.
Y bueno, así es como hoy me desempeño como Ingeniero de proyecto con responsabilidades de los sistemas del área comercial. Dentro de mis labores diarias están las de: Liderar los proyectos comerciales, contactar a posibles proveedores de software para que desarrollen el software que la compañía necesita, luego evaluar ese trabajo a través del control de calidad del mismo, además llevar a cabo el levantamiento de nuevos requerimientos, elaborar proyectos en base a ese levantamiento, presentar propuestas de soluciones, llevar un control de mantenimiento de los softwares, realizar reuniones de proyectos con las distintas áreas de la Compañía así como con los proveedores, también analizar la situación en que se encuentra Chile frente a otros países etc..
Y ¿cómo dirías que se encuentra nuestro país en relación a otros?
R; Si nos comparamos con Bolivia o Perú, Chile esta muy bien posicionado, yo diría que son ellos quienes más pueden aprender de nosotros. No así si nos comparamos con México, donde la brecha es bastante considerable. Pero en general yo creo que en Chile se hacen cosas de muy buena calidad.
Ximena, ¿Cual crees ha sido tu aporte a la compañía?
R; Sin duda, la confianza. Sé que para la empresa soy un aporte. Cada vez que mi jefe me dice “Ximena, toma, necesito que desarrolles tal o cual cosa para solucionar esta otra” sé que esta seguro saldrá adelante ese proyecto. He demostrado que soy capaz de desarrollar soluciones, sé que soy un aporte y agradezco muchísimo la confianza que depositan en mí.
¿ Cómo te visualizas, profesionalmente, dentro de unos cinco años?
R; La verdad me siento muy cómoda donde estoy y lo que estoy haciendo, como te decía el equipo humano que trabaja junto a mí es muy apoyador, tenemos un muy buen ambiente laboral. Trabajar en un lugar donde te sientas a gusto y contento es tan o más importante que recibir a fin de mes un gran sueldo.