Esta columna fue publicada originalmente por Helen Drinan en Huffington post. Aquí la traducción de Camila Dentone, Directora de Comunicaciones de Girls in Tech Chile
En menos de un mes, “Star Wars: el despertar de la fuerza” superó los $1.56 billones de dólares de ganancias para convertirse en éxito de taquilla en Estados Unidos y casi todo el mundo.
Mientras que la mayoría está esperando el momento en que la película alcance el primer lugar en ganancias globales, lo que a mí más me llama la atención de la ultima edición de esta saga es su contenido.
Rebecca Keegan, crítica de cine de Los Angeles Times, describió la película en un tweet corto pero preciso: “Entre varias de sus maravillosas cualidades, Star Wars: el despertar de la fuerza, aprueba el test Bechdel”.
El test Bechdel se utiliza como un punto de referencia para analizar la representación de los personajes femeninos en el mundo audiovisual. El criterio es simple: ¿Hay dos o más mujeres en la película que conversen sobre algo que no tenga relación con los hombres?
En Star Wars: El Despertar de la Fuerza, la princesa Leia, interpretada por Carrie Fisher, es una respetada general de la Resistencia, y Rey (Daisy Ridley), la nueva estrella de la franquicia, es una guerrera joven e ingeniosa.
Lo crucial de esta película es el poder que tiene para influenciar a una nueva generación de consumidores de cultura pop en relación a la representación de género. Este film le da a las mujeres –y a los hombres- la oportunidad de ver a éstas como líderes y aventureras en el mundo de la ciencia ficción.
El imaginario que construyen las películas y los modelos a seguir son fundamentales. Escuché esto una y otra vez recientemente en una reunión de mujeres científicas y líderes políticas que se juntaron para discutir cómo hacer que las niñas se interesen en STEM (por sus siglas en inglés, Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Como deben saber, la Ciencia y Tecnología es uno de los ámbitos de mayor crecimiento en la economía estadounidense, y sin embargo, existe un 26% de representación femenina en este sector.
Además de demostrar que las niñas pueden divertirse y hacer una diferencia en el mundo , ver modelos de mujeres – incluyendo los de la cultura popular – es una de las maneras más importantes para despertar el interés de las niñas en los campos donde las mujeres están subrepresentadas.
Varias científicas afroamericanas en la reunión dijeron haber sido inspiradas por Uhura, la diligente oficial de comunicaciones en la USS Enterprise de la saga Star Trek. Interpretada magistralmente por la actriz Nichelle Nichols , Nyota Uhura fue uno de los primeros personajes afroamericanos destacados en una serie de televisión estadounidense. Hollywood no puede resolver el problema de la brecha de género en las ciencias sin ayuda. Hay mucho trabajo por hacer para impulsar la ciencia y los planes de estudio de matemáticas en las escuelas públicas en conjunto con una mayor capacitación de profesores de enseñanza media para apoyar a todos los estudiantes.
Disminuir la brecha de género en STEM , y en última instancia, la brecha salarial de género con el fin de aprovechar el 100 por ciento el talento de la fuerza laboral de Estados Unidos, requerirá un esfuerzo a gran escala que involucra a todas las facciones de la sociedad encabezadas por mujeres y hombres.
Tal como dice el refrán: ” que la fuerza nos acompañe” mientras continuamos luchando para romper las barreras y emparejar la cancha para todos.