Verónica abrió un almacén en Peñalolén hace más de doce años. Han sido años de esfuerzo y sacrificio para conseguir sus sueños; trabajando quince horas diarias de lunes a domingo. A pesar de que lograba ganar el dinero que necesitaban para vivir cómodamente con su familia, sentía que le hacía falta tiempo para disfrutar a su hijo.
“Por esto es que le pedí a Víctor –marido- que me creara un sistema de control (software) para manejar el almacén. Esto me permitió controlar la mercadería y las ventas, generar empleos para mantener el sistema y reducir nuestra carga de horas de trabajo y ha mejorado considerablemente nuestra vida familiar”, cuenta Verónica.
Cuéntanos de tu proyecto
RedAlmacén es el partner de los almaceneros que les entrega tecnología de punto de venta, capacitaciones, soporte y un método de acompañamiento especialmente diseñado para los pequeños comerciantes que llamamos “camino al éxito”, la idea es que con todas estas herramientas ellos puedan tener un mejor control de sus negocios, mayor competitividad y mejoras en su calidad de vida. En etapas futuras del proyecto queremos poder ser la gran red que agrupe a los negocios de barrio para poder generar alianzas estratégicas, compras por volúmenes, beneficios para nuestros asociados, comercialización de publicidad, servicios de bigdata con la información de sell out, siempre buscando revitalizar a los viejos almacenes de barrio en un medio de distribución de información para que de este modo recuperen ese lugar de privilegio que tenían años atrás como centro del tejido social de los barrios. Las oportunidades son muchas y todos los días se nos van ocurriendo o apareciendo nuevas ideas y propuestas.
¿Por qué decidiste emprender? ¿Qué significó para ti?
La vida sin querer me fue llevando por este camino, nunca pensé que con una solución que fue creada por la necesidad que teníamos nosotros como familia, esto nos permitiera poder ayudar a tantas personas que hoy tienen una historia muy parecida a la mía .Que ha significado esto para mí? Uffff no te imaginas como me emociono cuando me preguntan eso, esto cambio mi vida, hace 1 año no sabía que era la innovación social, ni un pitch, ni un MVP, para que hablar de un modelo de negocios, pero hoy gracias al apoyo de muchas personas he podido aprender y transformar mi idea, mi sueño en un emprendimiento, que si bien busca generar un impacto social positivo a muchas personas puede a la vez ser un buen negocio, pero siempre sin perder el enfoque inicial de querer ayudar a mis queridos almacenes de barrio. Gracias a todo esto hoy en día tengo la fortuna de hacer lo que hago porque siento que es muy necesario, es lo correcto y es lo que amo.
¿Qué consejo le darías a alguien que busca emprender?
Mis consejos para las personas que quieran emprender es amar lo que hacen, ser muy perseverante, levantarse cuantas veces sea necesario y estar dispuestos a trabajar mucho, mucho, mucho.. Emprender no es fácil, es un desafío constante, pero si crees en tu proyecto no importa lo que digan los demás, simplemente hazlo. No tengas miedo de pedir ayuda, cuéntale tu idea a mucha gente, aprende a analizar ese feedback, toma lo que sirve y desecha lo que no. Debes volverte un experto del mercado donde apuntas, de tus clientes.