El concurso escolar “Soluciones para el Futuro” busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de séptimo básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores. Quienes quieran participar pueden enviar sus ideas hasta el 10 de julio, al sitio http://solucionesparaelfuturo.cl.
Los grupos pueden ser de tres a cinco estudiantes, más un profesor, que deben presentar un proyecto de investigación. Deben pertenecer a colegios municipales o particulares subvencionados. La iniciativa, presentada por Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entregará entre los premios una sala interactiva para el colegio ganador, tabletas para alumnos y profesores, asistencia a campamentos científicos y otros incentivos.
El certamen cuenta con la colaboración de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), Explora-Conicyt, Educación 2020, Fundación Ciencia Joven, EnseñaChile, Fundación Mustakis, Lab4U y Adobe Youth Voices.
“Poner la tecnología al servicio del aprendizaje y del desarrollo es un imperativo. Las nuevas generaciones viven intensamente la omnipresencia de las tecnologías digitales, al punto que esto podría estar incluso modificando sus destrezas cognitivas. Las escuelas se enfrentan a la necesidad de innovar en los métodos pedagógicos si desean convocar y ser inspiradoras para las nuevas generaciones de jóvenes y aportar al desarrollo de los países”, afirmó Jorge Sequeira, Director de la OREALC/UNESCO Santiago.