*Traducido desde The Next Web
Te está yendo bien? La gente te dice que estás haciendo un buen trabajo?
Quieres echarlo a perder?
Acompáñame entonces en un viaje de auto-boicoteo…
PRIMER PASO: Mira en menos tu propio éxito
Toma algún éxito que hayas tenido en el pasado, grande o pequeño. Ahora repítete a ti misma que “en realidad, da lo mismo”. Inventa motivos que expliquen por qué en realidad no cuenta como un EXITO en grande.
Usa tu ojo detallista y describe cómo en realidad hubo otros que lo hicieron mejor que tú, y cómo tu éxito fue el resultado de un accidente fortuito. Para algunos puntos extra, cuando alguien mencione un éxito que hayas tenido, ponte a discutirles que en realidad no es tan así como ellos dicen.
Si te es posible, gasta tu tiempo libre en Facebook y Twitter comparándote con los demás. Usa este rato para darte cuenta de tus defectos también! #multitasking
SEGUNDO PASO: Vive en el pasado
Recuerdas tus inicios? Revisa los errores que hayas cometido en el camino y acarícialos, péinalos largo rato.
Mejor aún, imagínate lo genial que estaría tu vida si no hubieras cometido esos errores. Sí, lo más probable es que a estas alturas ya tendrías todo-todo lo que siempre soñaste, si no hubiese sido por esos espantosos errores que cometiste y que ahora no se pueden corregir!
No te olvides: cuando se te presente una nueva oportunidad, tómala pero en ese mismo momento repítete a ti misma que no merecías una oportunidad tan buena, y que es probable que no te vaya tan bien.
TERCER PASO: Repítete que “ya es muy tarde para eso”
Noticia de última hora: estás envejeciendo! Eso es una arruga? Probablemente.
Cuando salgas, fíjate en lo bien que se ven todos. Todo el mundo tiene resuelta su apariencia personal, excepto tú. Mira a las demás personas como competencia -enemigos mortales.
O sea, míralos! Ahí sentados, tomando café como si fueran mejores que tú. Es obvio que están logrando todo lo que se proponen en la vida, todos lo hacen excepto tú. Cómo competir con eso? No se puede! Mejor rendirse nomás, aceptar lo que hay.
(modified from http://www.clipartbest.com/cliparts/yio/8Ld/yio8LdeiE.jpeg)
CÓMO DEJAR DE AUTO-BOICOTEARTE EN 3 PASOS NO TAN FÁCILES
Si alguien necesita una charla TED sobre auto-boicoteo, yo soy la persona indicada! Me he auto-boicoteado por un largo tiempo. Invento mis propias profecías sobre cómo voy a fallar en lo que inicio. Pero hay un número limitado de veces en las que puedes encaminarte así hacia el desastre, en algún momento vas a darte cuenta de que algo tiene que cambiar.
Estas son algunas técnicas que pienso emplear para terminar con este espiral, y espero que te sirvan.
PRIMER PASO: Perspectiva. La tienes?
Tiendo a creer que porque he fracasado en el pasado, voy a fracasar en el futuro y no me va a ir tan bien. Esto tal vez se debe a un fenómeno llamado “Eurística de la Disponibilidad”. Este fenómeno hace que asumamos cosas y generalicemos en base a datos que tenemos cerca.
Hay un gran estudio que muestra cómo la Eurística de la Disponibilidad altera nuestra perspectiva de las cosas. El estudio le pidió a personas que se evaluaran a sí mismos y su asertividad, usando ejemplos. Un grupo tenía que lograr recordar 6 ejemplos de haber sido asertivo, y el otro grupo tenía que recordar 12 situaciones que demostraran su asertividad.
Por supuesto, es mucho más fácil recordar 6 situaciones en que uno haya sido asertivo, que recordar 12, y lo interesante es que esto afectó la percepción general que las personas tenían de sí mismos. A las personas que les costó recordar ejemplos de haber sido asertivos se evaluaron a sí mismos como personas poco asertivas en general. Fue como “Bueno, me está costando acordarme de situaciones en que haya sido asertivo, así que supongo que no tengo esa cualidad”.
Qué es lo que pasa?
No solamente sacamos conclusiones en base a los recuerdos, si no que además, la facilidad o dificultad de encontrar el recuerdo afecta al contenido recordado!
Si encuentras difícil recordar atributos positivos sobre tí misma, no sólo vas a asumir que tienes más defectos que cualidades, si no que además vas a buscar entre tus recuerdos evidencia que te permita reafirmar esa idea!
Cómo superar esto? Como muchas cosas en la vida, darse cuenta del problema ya significa avanzar un montón en la batalla. Los pasos que enumeraré ahora fueron extraídos de una lista de recomendaciones de médicos que quieren ayudar a superar la Eurística de la Disponibilidad, y son tips de los cuales todos podemos aprender:
- Vocaliza las razones de por qué su auto-boicoteo es equivocado
- Hazte preguntas que desafíen tu teoría negativa
- Recuerda que te equivocas más seguido de lo que crees
Estos pasos provocan algunos efectos interesantes. Primero, te ponen alerta respecto a tus propios pensamientos. En vez de confiar en tu tren de pensamiento negativo, te obligas a tí misma a revisar el raciocinio detrás de esos pensamientos. Esto es muy poderoso y te puede sacar del espiral negativo.
SEGUNDO PASO: Deja de ponerte límites
Soy, habitualmente, la persona que pone barreras en mi propio camino. Nadie me habla de manera tan dura como lo hago yo a mí misma y si alguien lo hiciera, dejaría yo que alguien me controle de esa manera?
Cuando nos limitamos, muchas veces lo hacemos movidos por el miedo y las falsas preconcepciones. Tal vez tienes miedo de fallarte a tí misma, o simplemente asumes que no eres suficientemente buena. La mayoría de la gente allá afuera está algo consciente de sus limitaciones, todos lo estamos. La diferencia es que algunas personas conocen sus limitaciones y deciden trabajarlas y superarlas.
El modo en que vivimos el día a día es, por supuesto, el modo como vivimos nuestra vida completa” – Annie Dillard
Todo esto tiene que ver, de una u otra manera, con lo incierto. Construimos confines rígidos en orden de deshacernos de la sensación de “no saber”. Piensa en tus rutinas, sigues la misma ruta todos los días porque te es familiar.
“Enfrentados a la ansiedad de no saber lo que depara el futuro, invertimos con fuerza en lo que nosotros imaginamos como el futuro — no porque eso nos ayude a alcanzarlo, si no porque nos ayuda a matar la sensación de lo incierto en el presente” – Oliver Burkeman
Esta visión escogida del futuro limita nuestra habilidad para aprovechar las oportunidades fortuitas que se puedan presentar. La flexibilidad y el estar abierto a nuevas opciones no deberían nunca ser sacrificadas en pos de lograr una meta específica, porque son las cosas que te van a permitir arriesgarte y crecer. Pero qué pasa si genuinamente te da miedo tomar riesgos?
Si eres aversa al riesgo, lo más probable es que tu cerebro esté configurado para un comportamiento alejado del riesgo. Cuando fracasas o te pasa algo malo, tu cerebro dice “Oye, no hagamos eso nunca, NUNCA más”.
Tu sistema se compensaciones (financiado por la dopamina) se configura a sí mismo para protegerte de lo que considera que son errores. El cerebro puede comprometer a tu sistema de compensaciones, o de manejo del riesgo. Cuando nuestro cerebro compromete al centro de manejo de riesgo, nos sentimos menos motivados y muy poco proclives a tomar riesgos.
Por supuesto, si no estás dispuesto a cometer errores, simplemente nunca vas a crecer. Tienes que encontrar el modo de adaptarte. Tienes que reentrenar tu cerebro para que él sea capaz de ver los beneficios de tomar riesgos.
Toma una clase, lee un libro de un tema que siempre quisiste conocer mejor. Comienza con comportamientos de poco riesgo y prémiate por avanzar y mejorar. Pídele ayuda a tus amigos más cercanos, porque el progreso rara vez ocurre si estás aislado. Cuando se trata del cerebro, recuerda que la acción motiva la acción.
TERCER PASO: No esperes a que te den permiso
He esperado toda mi vida a que aparezca alguien a mi lado que diga: “SI ANDREA, BUENA IDEA! DEBERÍAS HACERLO!” Pero nadie hace eso porque estamos en el mundo real.
En general, la sociedad aplaude a los que toman acción. La sociedad se interesa menos en los que juegan el camino seguro y se sientan en las graderías. Si te encuentras a ti misma dudando sobre si actuar o no, hazte la siguiente pregunta: “Necesito permiso de alguien?”
Nos decimos a nosotros mismos que necesitamos que alguien nos de un pase porque esa es una gran excusa para demorar la toma de acción. Ira Glass, (conductora de This American Life) habló en Lifehacker sobre esto:
“No esperes a ser mayor, o a tener un trabajo mejor que el que tienes ahora. No esperes para nada” – Ira Glass
Qué te detiene? Cuál es tu barrera de entrada? Crees que no lo mereces o que no estás lista? No puedes mejorar si no empiezas en algún minuto. No necesitas el permiso de nadie para vivir como quieres, sólo te necesitas a tí mismo.
Toma nota de las excusas que armas cada día. Manténte atenta a frases como “Estaba pensando en hacerlo” o “Tengo que verlo, averiguar”. Siempre respóndele a estas excusas con palabras como “A ver, pero qué estoy esperando?”. Cada vez que hago esto me doy cuenta de que no tengo verdaderas razones que impidan la acción inmediata.
No puedes esperar a que llegue un momento mágico para hacer las cosas, ni siquiera deberías esperar a que llegue la motivación para dar el golpe. Si quieres algo, anda y tómalo. Si no existe, créalo.
El auto-boicoteo tiene resultados predecibles, y muy pocos son deseables. Pero no está más allá de nuestro control. Lo único que tienes que hacer, es hacer algo. La inacción, la flojera, el dejarlo para después, el aislarte – estos son tus enemigos mortales. No merecen tu tiempo, y mucho menos el poder de determinar el camino de tu vida.
No existe el tiempo ideal o la oportunidad perfecta. No esperes a que alguien o algo te rescate. Tú eres perfectamente capaz de rescatarte a tí misma.