*Este texto es de autoría de Lucía Olmos, voluntaria de Girls in Tech que encabeza nuestras acciones en Concepción.
Luego de la Jornada “Mujeres y Dispositivos móviles: emprendimiento en Apps y actualidad” tenemos un balance positivo. El ambiente distendido y familiar que se generó dio pie para sentar los primeros lazos y comenzar a trabajar con las Girls in Tech del Gran Concepción.
La bienvenida estuvo a cargo de nuestra Managing Director, Maite Larraechea y de Beatriz Millán, Directora Ejecutiva de IncubaUdeC. Luego, Maite explicó a la comunidad el por qué de la existencia de Girls in Tech y nuestros propósitos. De esta forma comenzó esta jornada.
Ángela Bustamante, Jefa de Prensa de Nutriupp y Editora Multimedia del Diario El Sur, conversó sobre su relación personal con la tecnología desde su vereda de periodista. Si bien ella no lideró el emprendimiento en el que trabaja, definitivamente es una Girl in Tech por donde se la mire. Expuso sobre Nutriupp, aplicación móvil que convierte la información nutricional de los productos en información comprensible y útil para sus usuarios. Nutriupp cuenta con más de 35 mil descargas hasta el día de hoy, sin embargo Ángela enfatizó en lo complejo que es emprender desde región y el desafío de fomentar el emprendimiento femenino en tecnología.
¿Qué pasa con las usuarias de las apps y los dispositivos móviles? Tabita Moreno y Daniel Jiménez, académicos de la Universidad de Concepción, están realizando un estudio sobre el uso de dispositivos móviles por parte de dueñas de casa, específicamente de la comuna de San Pedro de la Paz. Ellos expusieron su trabajo, el cual se centra en realizar focus group con estas mujeres, para conocer sus apreciaciones. Los académicos mostraron parte de los impresionantes hallazgos entregados por el estudio. Ya se esbozan dos perfiles de las usuarias: uno que vive la acentuación del rol de la madre y otro que construye una mujer empoderada. El primero es sencillamente el caso de una mamá que siempre debe estar disponible para resolver problemas de los hijos a través del celular. El segundo perfil abarca la incipiente idea de aquellas mujeres que se dedican a comercializar productos a través de Internet.
Finalmente expuso nuestra invitada desde la capital, María Paz Gillet, cofundadora de Happyshop, ahora en Jooycar. Esta Girl in Tech tiene una gran visión como emprendedora y gestora de negocios a partir de la tecnología. María Paz lideró la primera galería de arte virtual de Chile, causó un gran impacto mediático y comercial con Happyshop. A pesar que dicho emprendimiento no prosperara, ahora está involucrada con la tecnología en el mundo automotriz, ya que Jooycar se enfoca en mejorar la experiencia de usuario del conductor o conductora, a través de un dispositivo que se conecta al computador del auto y traspasa la información a una aplicación.
Lo agradable del encuentro se centró en que los asistentes sintieron la libertad de aclarar sus dudas en cualquier momento de las exposiciones, contribuyendo al agradable ambiente establecido. Al terminar la jornada, emprendedoras y mujeres en tecnología manifestaron su interés en mantenerse en contacto con Girls in Tech Chile y por nuestra parte, nos sentimos satisfechas de lograr que ellas se sientan acogidas y tengamos una causa común por la que trabajar.
Concepción ¡Objetivo Cumplido! Ahora vamos por Viña!