La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y ONU Mujeres entregaron este martes los premios GEM-TECH a proyectos pioneros y campañas que buscan aprovechar el poder de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fomentar el empoderamiento de las mujeres.
En la categoría “Esfuerzos para reducir las amenazas en línea, y crear confianza y seguridad para que las mujeres utilicen las TIC” el ganador fue la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) por su campaña “Dominemos la Tecnología“, que hace un llamado a tomar el control de la tecnología para eliminar la violencia contra las mujeres.
Detrás de este proyecto está una de nuestras Girls: Dafne Plou, coordinadora para America Latina y el Caribe del programa de mujeres de APC. Cualquier interesado puede sumarse y ser parte de la campaña para dominar la tecnología.
“La UIT calcula que hay conectadas unos 200 millones menos de mujeres que de hombres. Las mujeres se introducen en el mundo digital más tarde y más lentamente. Si no se toman medidas para remediarlo, se calcula que la brecha de género en relación con Internet podría ascender a unos 350 millones en el plazo de tres o cuatro años. La igualdad en el acceso a la banda ancha no sólo es justa y razonable, sino que también tiene sentido desde el punto de vista comercial y económico”, afirmó el Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun I. Touré, durante la premiación.
Otras iniciativas premiadas fueron:
- Proyecto de ciberaprendizaje de la UNESCO sobre las Mujeres en la Historia de África
- iMerit Technology
- BCS Chartered Institute for IT
- Fundación Telecentre.org
- Ministerio Federal de Telecomunicaciones de Nigeria
¡Felicitaciones a todos estos esfuerzos!