“Todas las niñas merecen una educación completa, y todas las niñas merecen ser parte de la creación de la tecnología que cambiará nuestro mundo y cambiará quién lo rige”, asegura Malala Yousafzai en un video realizado por Code.org, organización que busca fomentar la enseñanza de lenguajes de programación alrededor del mundo.
Yousafzai, de 17 años, se convirtió en la ganadora de un premio Nobel más joven de la historia el pasado 10 de octubre. De origen pakistaní, Malala fue reconocida por defender la educación de las mujeres en el distrito de Swat, donde los talibanes prohíben de cuando en cuando a las niñas asistir a la escuela.
Este año, el evento la “hora del código” se llevará a cabo el 8 de diciembre, con clases de código alrededor del mundo. Según cifras de Code.org, durante 2014 han alcanzado con sus tutoriales y clases a 40 millones de estudiantes en 200 países. Algunas personalidades como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, crearon algunos de los tutoriales disponibles en el sitio de la organización.
El objetivo de Code.org para el año es formar 10.000 nuevos profesores de computación y lograr que 100 millones de estudiantes participen en una hora de código, para lo que están recaudando fondos en Indiegogo.