El miércoles surfeamos la ola del comercio electrónico junto a Beth Ferreira, ex-gerenta de Operaciones de Fab.com y VicePresidenta de Operaciones y Finanzas de Etsy.com, dónde compartió los secretos para tener una empresa exitosa de e-commerce. Una pista: siempre piensa en tu cliente.
Hubo una gran concurrencia llena de energía y ganas de sacarle provecho a Beth– incluso hicieron falta asientos. James Rochabrun, participante de Start-Up Chile, quien atendió al evento, dijo: “Fue uno de los mejores eventos. Aprendí mucho – todos son cosas que puedo integrar a mi emprendimiento!”
Si no pudiste asistir, no te preocupes, puedes ver el evento completo en inglés acá: http://ce.entel.cl/webinar-en-vivo, gracias a Entel. Sin embargo, para los que quieren la carne sin los agregados, aquí les dejo los puntos principales.
Comenzamos el evento con una cálida bienvenida de Maitetxu Larraechea de Girls in Tech, y de Sebastian Vidal, el director ejecutivo de Start-Up Chile, los cuales hicieron una breve introducción antes de la presentación de la capa, Beth Ferreira.
Beth Ferreira compartió con la audiencia los puntos básicos que se necesitan para sumergirte en el mundo del e-commerce. Ella fue directamente al grano explicando que es lo que un emprendedor que está en este rubro debe hacer– sin relleno. Su primera pepita de oro: No subestimes lo que la gente está dispuesta de comprar online. Siempre hay un público para todo (tampoco importa el precio).
Los 10 puntos más importantes:
- Deleita a tu cliente cada día. Muestra la historia y emoción al comprador con la fotografía y el diseño. Esa es tu primera oportunidad de convertir la visita.
- La descripción de un producto es clave. Brinda al consumidor el confort de entender que exactamente está comprando.
- Sé claro con tu oferta. ¿Qué te hace distinto? ¿Porqué el cliente debe darte su dinero?
- Personalización. Ahí es donde el mercado está apuntando, no importa si es con emails o landing pages con cookies, lo importante es poner los productos adecuados enfrente de la persona adecuada.
- Haz uso de lo “social”! Con buenos productos e imágenes que son fáciles e interesantes de compartir.
- Mantenga el cliente involucrado. E-commerce está basado en clientes frecuentes. Es mucho más fácil mantener un cliente que conseguir uno nuevo.
- Credibilidad. La base del e-commerce es la confianza y como tratas al cliente. Muestra autenticidad con historias y personas reales. Se transparente – si te equivoques con una transacción infórmalo.
- Ten una variedad de precios. En general, los consumidores van a probar tu servicio primero con una compra pequeña y cada vez mas va aumentando el precio de su compra. Evita competir con tus precios.
- Mueve rápido. Entrega los productos rápido. Las empresas ahora están haciendo entregas el mismo día, incluso en la misma hora que se realiza la compra.
- Móvil es crítico. Ya sabemos. Es tu trabajo de dar el usuario una mejor experiencia, más interesante para comprar con su celular. Pero, porque van a usar tu app?
Después de esta excelente presentación comenzó el foro dirigido por Maitetxu, dónde hubieron buenísimas preguntas de las exitosas emprendedoras Alejandra Mustakis de Stgo MakerSpace y Daniela Lorca, la CEO de Babytuto.
Una pregunta para destacar de Daniela: Envíos, ¿por interno o subcontratarlo? La respuesta: Mantén todo dentro de tu empresa para aprender más y conocer mejor el sistema y el producto. Es clave para dar una mejor experiencia al usuario, tu trabajo es siempre pensar en cómo deleitar a tus clientes. Ten eso como primer foco con cada decisión que tomas.
Y, la pregunta de Maitetxu que todas quisimos saber ¿Qué sugieres para las emprendedoras que buscan inversión? Mostrar que tienes experiencia. También enfócate en “the glimmers of greatness”: ¿porqué tu idea es especial y si alguien invierte fondos en ti, que harás para hacerlo explotar y ser grande También, hubieron muy buenas preguntas de la audiencia como ¿Cuál es la mejor herramienta para descubrir y actualizar la información de tus clientes? La respuesta en pocas palabras: Haz encuestas.
Lo que nunca me deja de sorprender en estos eventos es la cantidad (y calidad) de emprendedores y emprendedoras que asisten y participan. Gracias a ese gran grupo, la calidad del networking y las buenas conversaciones que ocurrieron durante ese evento fueron también una buena razón para asistir.
En resumen, aprendimos mucho y arriesgándome a sonar cursi, fue realmente una experiencia enriquecedora.
Sobre la autora: Sasha Blumenfeld es una emprendedora experta en marketing online y es la co-fundadora de Deemelo, una aplicación móvil que te ayuda a descubrir tiendas y productos localizados.