DevelopHer, organización sin fines de lucro, inició la etapa de postulaciones para un novedoso concurso que impulsa la creación de juegos y juguetes didácticos basados en el principio STEM (por sus siglas en inglés), que estimulan el interés en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
El Desafío DevelopHer (DevelopHer Toy and Game Challenge) considera investigaciones que indican la importancia de los juguetes desarrollados bajo este principio para el crecimiento educacional especialmente de las niñas en edad de desarrollo. El objetivo principal es formar mujeres que brinden aportes significativos en cada uno de los rubros que componen la categoría STEM.
En este desafío puede participar cualquier individuo o compañía que tenga una idea o prototipo de un juguete, juego, aplicación o video juego que no haya sido publicado aún, que desarrolle habilidades espaciales y otras que sean cruciales para los campos STEM y estén diseñados para niñas. El desafío busca a juguetes y juegos para rangos de edades entre los 3-5, 6-8 y 9-12 años.
DIRECTV PanAmericana, operadora de TV paga líder en entretenimiento, se sumó como primer socio internacional en el desafío DevelopHer. La Vicepresidente de Mercadeo de la empresa, Pamela Gidi, da a conocer las razones para ser parte de esta iniciativa. “Una de las razones por la que existe una brecha salarial entre hombres y mujeres es por las carreras de bajo impacto que estudian las mujeres y que muchos estudios indican que pueden ser influenciados por los juegos en la etapa infantil. La importancia del desafío DevelopHer está en ayudar a que las jóvenes del futuro estudien carreras del área STEM que son de alto impacto y así ellas puedan contribuir a la economía de su país. Gidi añade. “Queremos invitar a los innovadores y creadores de juguetes de Latinoamérica a que sean parte de esta iniciativa global y así ayudar con el trabajo de nuestras niñas el crecimiento de la región”.
El desafío DevelopHer también ha sumado un panel de expertos de la industria que servirán como jueces de la competencia. Entre estos se encuentran la actriz ganadora del premio Óscar de la Academia y fundadora Geena Davis; la Directora de Ingeniería de Facebook, Leslie Rottenberg; y la Vice Presidente Senior de Medios para niños en PBS y cofundadora de NCWIT, Lucy Sanders.
El anuncio del concurso se hizo el pasado 20 de mayo durante el congreso llamado “Mujeres y Tecnología de la Información: Prácticas e Ideas para Revolucionar Computación” (NCWIT Summit por sus siglas en inglés).
El desafío
Estudios académicos recientes indican que la estimulación a temprana edad de los niños por medio de juegos didácticos, tiene una conexión directa con la probabilidad de obtener algún título avanzado bajo las siglas STEM. Investigaciones también aseguran que dichas habilidades pueden ser mejoradas con práctica, idealmente a edades tempranas, razones por las que DevelopHer está invitando a la industria a que actúe.
DevelopHer es la primera y única organización sin fines de lucro cuyo único propósito es el desarrollo, impulso y distribución de juguetes STEM o didácticos. “Nuestra objetivo es aumentar la variedad de juguetes con un enfoque STEM. Queremos ver más opciones de juegos que estimulen a las mujeres por que al final del día creemos en los estudios que demuestran los efectos que tienen los juguetes que elegimos en nuestra infancia”, concluyen las co-fundadoras del desafío DevelopHer Andrea Guendelman, y Carrie Van Heyst.
El plazo de postulación al concurso es el 30 de septiembre de 2013. Para más información visitar developherchallenge.org
Interesante artículo! Sobre todo con la investigación de los efectos de los juguetes en la etapa adulta. Que bueno que se este desarrollando nuevas instancias donde puedan concretar algún proyecto creado por mujeres y que éste sea de utilidad para un futuro.
PD: El plazo de postulación debe ser hasta el 30 de septiembre de 2014, creo que hay un error jeje.
Saludos!
Buena la iniciativa, pero uno de los puntos mencionados está equivocado. La “Brecha salarial” entre hombres y mujeres existe que mide a discriminacion se ve para carreras y trabajos iguales (o comparables) o sea no compara peras con manzanas, por lo tanto como concepto en rigor no depende de lo que estudie la niña o niño.
Ahora viene lo bueno… (o lo malo para las mujeres): si sumamos a la brecha salarial, la brecha de FORMACION, que es lo que quiere atacar este proyecto, tenemos que la brecha ECONOMICA entre hombres y mujeres es aún mas grande que la brecha salarial, por lo tanto cualquier iniciativa que la mitigue es más que bienvenida :)
Saludos!!