La Mujer que está en el corazón de todo lo que Google desarrolla

20130429-HACKERS-MCFESSEL-208edit-660x440

Artículo por Cade Mertz en Wired, Julio. Traducción por Girls in Tech.

Hubo una época en la que Melody Meckfessel mantenía dos guardarropas diferentes: uno para Google, y otro para el resto del tiempo. El guardarropa de Google incluía polerones, poleras y jeans -el uniforme estándar de los ingenieros allá- y nunca blusas, faldas o vestidos. Esos quedaban sólo para sus otras actividades.

“Comencé a trabajar en startups a los veintitantos, luego estuve en empresas grandes de software, y ahora estoy en Google”, dice Meckfessel. “Al pasar los años, me mantuve generalmente como la única mujer en la oficina, y de cierto modo me adapté para ser uno de los chicos”.

Pero en algún punto del camino, ella dejó estas distinciones y comenzó a vestirse con lo que le diera la gana para ir a la oficina. Fue una decisión más bien consciente, aunque es un poco reticente a discutirlo. Dice que no fue una declaración de nada, que fue lo que quería hacer. “Simplemente quería ser yo misma todo el tiempo, y eso significó hacer más cambios en el trabajo que en mi vida personal”, dice, “no era sólo la ropa. Yo quería expresar mis opiniones y puntos de vista en la mesa”.

No es secreto que en el mundo de la alta tecnología, con mayor fuerza que en otros sectores en USA, hay una brecha de género. De acuerdo a un reporte de la NPR, aproximadamente un 20% de las desarrolladoras de software son mujeres, y de acuerdo a otros estudios, el número de mujeres graduándose en ciencias de la computación va en declive. A veces, las manifestaciones de esta disparidad pueden ser extremas, pero la brecha de género también trabaja de forma sutil. Dado que la mayoría de los ingenieros en computación son hombres, tienden a ser ellos quienes definan la cultura del grupo.

Pero no tiene por qué ser así. Meckfessel no es una ingeniera cualquiera. Ella supervisa al equipo completo que diseña las herramientas de programación que todos los otros ingenieros de Google van a usar, o sea, el centro del universo ingenieril. “Si estos sistemas no funcionan, entonces Google no funciona”, explica ella, antes de lanzar un comentario con referencias a Star Trek como haría cualquier ingeniero: “No habría un Kirk si no estuviese Scotty”.

Las mujeres continúan siendo una minoría en Google, pero la empresa que ha reclutado a talentos como Marisa Mayer, ahora la CEO de Yahoo; y Susan Wojcicki, que dirige los avisajes de Google*, ha hecho más que otras firmas tech para cerrar la brecha de género. Esto, al menos de acuerdo a Meckfessel, quien ha trabajado en la infraestructura y agente de búsqueda de Google y en todo su sistema para manejar grandes flotas de servidores, además de las herramientas para desarrolladores. “Google es un lugar en donde se valora la diversidad, y hay libertad de expresión”, dice, “esta es una de las razones por las cuales podemos innovar como lo hacemos”.

Sólo para ojos Google

Las herramientas para desarrolladores que supervisa Meckfessel no se usan fuera del gigante tecnológico, por elección de Google. Como ocurre con tantas otras creaciones de software de Google, la empresa las ve como un secreto a mantener lejos de la competencia – aunque ha accedido a abrir y compartir algunas partes pequeñas.  Una tarde de primavera, la empresa nos mostró algunas de estas herramientas en acción, pero sólo luego de que accediéramos a no difundir ciertas particularidades, incluido sus nombres.

Estas herramientas incluyen todo desde el software empleado para compilar el código de software de la empresa, hasta las herramientas para revisarlo y testearlo, pasando por los sistemas que empujan el software compilado hacia los data centers de Google. Estas herramientas han sido usadas en Google, de una u otra manera, por años. Pero de acuerdo a Chandler Carruth, un ingeniero de Google que ayudó a construir estas herramientas, bajo la gestión de Meckfessel se alcanzó cierto hito para las herramientas.

Carruth dice que ella trajo “una perspectiva de producto” a las herramientas de desarrollo de Google, insistiendo en que, aunque se usaran sólo dentro de la empresa, deberían ser tratados como productos y herramientas que fuesen a ser usados por todo el mundo. “Ella levantó una nueva área para el equipo”, dice. “Tuvimos que pensar en estos productos como para ser usados por otros ingenieros de Google- fue ella quien trajo esa actitud. Tuvimos que pensar estos productos como cosas cohesivas, y darles una buena presentación. Eso nunca fue parte del foco antes”.

Parte de su talento, explica Carruth, es que ella sabe cómo tratar con las personas. “Ella entró a un equipo que no estaba bien enfocado”, explica. “Ella entró a un grupo de gente que no conocía muy bien –todos estaban a la defensiva, lo que es una reacción humana natural- pero ella  supo ir más allá de eso, logró atravesar más allá del sentimiento de que ella era una persona foránea, y logró que el equipo nuevamente se moviera como una unidad más que como una serie de piezas disgregadas”.

Esta es sólo una más de las maneras en las que Meckfessel desafía el estereotipo del ingeniero. Ella además hace vinos y es una mamá soltera, además de ser ingeniero. En otras palabras, ella es la persona que quiere ser. “Ella no está en una cruzada para demostrar que las mujeres merecen estar en el lugar en donde ella está”, dice Kelly Struder, una amiga cercana y colega en Goole. “Ella simplemente sabe que merece estar ahí”.

20130429-HACKERS-MCFESSEL-156edit-660x440

20130505-HACKERS-MCFESSEL-427edit-660x440

Programación para todos

Las herramientas para programadores de Google son, de cierto modo, un reflejo de la filosofía igualitaria que Meckfessel ve en desarrollo a lo ancho de la empresa. Un solo sistema, disponible en el buscador de cualquier empresa, provee de acceso instantáneo a prácticamente todo el código que está detrás de cada producto y servicio de Google. Incluso almacena el código que se usa para construirse a sí mismo, en un setup circular que es bastante común en el mundo del software.  El resultado es que cualquier ingeniero de Google puede jugar con código construido por otro ingeniero de Google. “El código es completamente abierto –dentro de la empresa”, explica Meckfessel.

Eso no significa que cualquiera puede reescribir el código,por ejemplo de Gmail, compilarlo y llevarlo a software ejecutable y cambiar completamente el servicio de email. Pero sí significa que pueden usar y editar cualquier código de Google – y si lo llevan a la persona correcta para revisión y testeo, sí podrían eventualmente cambiar el servicio actual.

Incluso más allá, el sistema se puede encajar con prácticamente cualquier IDE o ambiente integrado para el desarrollo, con las herramientas de edición donde los desarrolladores escriben su código, y se enlaza con tantas otras herramientas de desarrollo, incluido GitHub. La idea es darle a los ingenieros cierta libertad para que tomen decisiones. “Ellos deben decidir qué es lo que funciona”, dice Meckfessel.

El otro asunto clave, según Meckfessel, es que el sistema compila código con una velocidad inusual. En un estilo clásico de Google, el sistema reparte tareas de compilación en una amplia gama de servidores, en vez de generar el software ejecutable en el computador de escritorio del desarrollador. Incluso con grandes cantidades de código, este trámite toma segundos.

Chandler Carruth mostró el sistema construyendo un millón y medio de líneas de código abierto de C++ en aproximadamente 23 segundos – y luego dijo que esto de todos modos quedaba en el lado lento de la ecuación. Típicamente, un conjunto de código se extiende por mucho millones de líneas, dice, y se compila en mucho tiempo. “Habitualmente, cuando le muestro esto a los recién contratados”, dice Carruth, “la gente se ríe y sale de la oficina porque creen que les estoy mintiendo”.

El sistema funciona además como un “servicio continuo de integración”, queriendo decir que traslada el nuevo código a la gente apropiada para que sea revisado y luego lo testea, para asegurarse de que todo funciona bien. Los testeos toman más tiempo que las compilaciones –el sistema necesita analizar la base completa de código de Google para encontrar todo el código que se afecta por un pequeño cambio- pero considerando el tamaño de las operaciones de Google, esto todavía se puede considerar un proceso rápido. De acuerdo a Meckfessel, los ingenieros de Google hacen aproximadamente 25 a 30 entregas de código por minuto, y hacen millones de testeos cada día.

Al final, dice, esta velocidad se traduce en tiempo extra para los ingenieros de la empresa – más tiempo real para hacer código y, bueno, más tiempo para disfrutar las otras partes de sus vidas.

El Software son personas

El trabajo diario de Meckfessel puede parecer todavía un tanto lejano a las otras áreas de su vida como madre y como productora de vinos. Pero al final, es parte de un todo. La verdad es que crear software se parece a crear cualquier otra cosa, incluido el Chardonnay que Meckfessel embotella en la esquina de una pequeña viña en el norte de California, a dos horas de manejo de las oficinas de Google.

“En ambos, estás resolviendo problemas” dice ella. “Con el vino, experimentas con toda clase de variables – es como hacer software”.

Su motivación es hacer vino que le den ganar de tomarlo – lo que se acerca al pedirle a su equipo que construya herramientas para la programación que otros quieran usar. Y sí, el vino es un proceso colaborativo, como también lo es el desarrollo de software – especialmente el tipo de desarrollo de software que se practica en Google. “No lo puedo hacer sola” dice Meckfessel.

Lo que esto significa es que, al final del día, programar es más que programar. Se trata de la gente. Se trata de entender quiénes son estas personas y qué pueden contribuir, y qué necesitan, sea que estén en la minoría o la mayoría. “Si te enfocas en la gente, van a venir cosas buenas” dice. “El software es escrito por personas. Si no te estás preocupando de las personas, pierdes algo”.

*Este artículo es previo a la partida de Wojcicki como CEO de YouTube.

Premio Nobel Malala Yousafzai llama a las chicas a aprender código

“Todas las niñas merecen una educación completa, y todas las niñas merecen ser parte de la creación de la tecnología que cambiará nuestro mundo y cambiará quién lo rige”, asegura Malala Yousafzai en un video realizado por Code.org, organización que busca fomentar la enseñanza de lenguajes de programación alrededor del mundo.

Yousafzai, de 17 años, se convirtió en la ganadora de un premio Nobel más joven de la historia el pasado 10 de octubre. De origen pakistaní, Malala fue reconocida por defender la educación de las mujeres en el distrito de Swat, donde los talibanes prohíben de cuando en cuando a las niñas asistir a la escuela.

Este año, el evento la “hora del código” se llevará a cabo el 8 de diciembre, con clases de código alrededor del mundo. Según cifras de Code.org, durante 2014 han alcanzado con sus tutoriales y clases a 40 millones de estudiantes en 200 países. Algunas personalidades como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y el cofundador de Microsoft, Bill Gates, crearon algunos de los tutoriales disponibles en el sitio de la organización.

El objetivo de Code.org para el año es formar 10.000 nuevos profesores de computación y lograr que 100 millones de estudiantes participen en una hora de código, para lo que están recaudando fondos en Indiegogo.

Etiquetado , ,

Anne Wojcicki: Información genética al instante

Anne Wojcicki

¿Te imaginas cómo sería si pudieras saber de dónde vienen tus antepasados más remotos? ¿O poder detectar posibles enfermedades hereditarias mucho antes de que se desarrollen? Hasta hace unos pocos años las respuestas a estas preguntas podían ser obtenidas sólo a través de complejos procedimientos, luego de mucha espera y pagando altas sumas de dinero. Pero actualmente, Anne Wojcicki (@annewoj23), una estadounidense de 41 años, ha desarrollado una solución mucho más simple para responder estas preguntas.

23 and Me

Anne, una bióloga de Yale University fundó en 2006 “23 and Me” (en alusión a los 23 cromosomas que componen nuestro genotipo), una compañía que permite a sus usuarios realizarse tests genéticos de forma expedita y a un precio accesible. El multidisciplinario equipo de 23 and Me está conformado por bioquímicos, neurocientíficos, bioinformáticos y médicos, quienes trabajan en conjunto para otorgar la información más útil y beneficiosa que puedan obtener de las secuencias genéticas de sus clientes. Además, prometen que el conocimiento que compartan con sus clientes siempre será comprensible para todo público.

Anne pretende que la gente pueda tener a su disposición la mayor cantidad de información sobre su historial genético y, en base a esta información, puedan tomar las precauciones necesarias para evitar potenciales enfermedades. Además, Anne pretende que las compañías farmacéuticas y los médicos puedan aprovechar toda esta información para desarrollar medicamentos y tratamientos más eficientes y específicos para ciertos tipos de poblaciones o grupos étnicos que sean más propensos a sufrir algún tipo de enfermedad. El objetivo de Anne es empoderar, a través del conocimiento, a sus clientes y a los organismos médicos y farmacéuticos para mejorar la salud de la población.

¿Cómo funciona?

Si deseas analizar tu historia genética a través de 23 and Me debes crearte una cuenta en su web oficial y ordenar un kit de análisis. Luego de dos o tres días llegará a tu casa una cajita con instrucciones y un pequeño contenedor para muestras salivales. Después, debes enviar por correo la misma caja con destino a los laboratorios de 23 and Me y, en alrededor de dos a tres semanas, ellos te entregarán los resultados por internet.

En 23 and Me tomarán tu muestra de saliva y armarán un perfil genético comparando la secuencia de las bases nitrogenadas de tu ADN a las secuencias de ADN contenidas en una gigantesca base de datos, con información de personas de todo el mundo que la compañía ha armado luego de años de investigación. Específicamente, se comparan los SNPs (Polimorfismos de nucleótidos simples) de cada genotipo. Los SNPs corresponden a uno de los tipos de mutación más simples que pueden suceder, donde una o muy pocas bases nitrogenadas son sustituidas durante la reproducción celular. Sin embargo, estas mutaciones mínimas pueden determinar las distintas respuestas de las personas a virus, bacterias y fármacos.

Kit de 23 and Me

Kit de 23 and Me

¿Qué puedo saber gracias a 23 and Me?

Si quieres armar tu árbol genealógico, 23 and Me te podrá indicar a qué grupos étnicos pertenecieron tus antepasados, potenciales parientes o te podrá mostrar las líneas genealógicas de tus padres. Si quieres saber sobre tu pasado más remoto, el servicio ofrece entregarte un porcentaje de cuánto de tu ADN corresponde a genes Neandertales.

La información entregada por la compañía se sustenta en clasificar tu perfil genético junto a perfiles similares dentro de la base de datos, por lo que a medida que la compañía obtenga más clientes, obtendrá más datos y sus análisis serán aun más precisos. Al ser un proceso estadístico, más que uno médico, la compañía ha sido criticada por alertar a sus clientes acerca de potenciales enfermedades que los podrían aquejar en el futuro. A causa de esto, Anne está trabajando por obtener la acreditación de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos) para certificar que su información es precisa, creíble y de calidad, ya que su intención es empoderar a sus clientes a través de información fidedigna, para que ellos puedan tomar las mejores decisiones y tener una salud óptima.

fEL1a9a

 

Sobre la autora:  Sofía Ormazabal es una Girl in Tech que viene llegando de vuelta a Chile después de haber estudiado neurociencia en NYU. Ahora se integrará a la UC como estudiante de computación.

¿Y si vamos a una “Feria de las Apps”?

El próximo lunes 6 de octubre, The App Date Santiago, referente internacional en divulgación de apps, presentará la “Feria de las Apps”.

¿Qué es eso? Aquí te contamos más.

Este evento, que se realizará en el espacio Mucca de iF (Av. Italia 810) a las 19:00 hrs, tendrá como fin conocer e inspirarse en la experiencia de apps relacionadas con el comercio y cómo estas buscan poco a poco transformarse en herramienta cotidianas para los actores de la industria.

“En esta sexta versión del TAD Santiago queremos invitar a los estudiantes, emprendedores, inversionistas, profesionales, a todos los amantes de las apps que quieran sentirse inspirados por experiencias de grandes proyectos”, afirma Guillermo Díaz, Country Manager de The App Date Santiago. “Tendremos, como en cada edición, muchas novedades y sorpresas para todos quienes nos apoyan mes a mes y quienes comienzan a unirse a la cada vez más grande familia de The App Date Santiago”, agrega.

“Sin duda, esta una excelente oportunidad para compartir los aprendizajes que hemos recogido en el proceso de formar una comunidad de usuarios y difundir negocios locales increíbles con un modelo de ‘boca a boca’ basado en la experiencia de los propios clientes”, señala Sofía Varas, una Girl in Tech, y actual gerente de comunidad y marca de Yelp en Chile.

the app date santiago

Los ponentes de la noche serán:

Yelp: Yelp es la app móvil y web que permite compartir recomendaciones sobre negocios locales e interactuar con otros usuarios. Este año llegó a Chile y compartirán su experiencia a nivel global, así como sus objetivos en el país, comenzando por Santiago.

Dafiti: Plataforma de moda online, quienes relatarán cómo la experiencia de compra es fundamental para la compañía y cómo su app juega un rol muy importante para lograr este objetivo.

Servipag: Servipag, el portal de pagos online líder del país presentará sus principales canales electrónicos, como sitio web, app móvil, botón de pago, entre otros.

Las entradas gratuitas para “Feria de las Apps” ya están disponibles en el sitio web oficial del evento http://santiago.theappdate.com/.

Tres poderosas razones por las que deberías ser una Girl in Tech

Una pequeña niña comenzó a jugar con un computador como muchas, pero desde la parte de atrás. Su padre era aficionado a la computación y esto la introdujo en el mundo de la tecnología. Fatima Hannif es la actual Directora Técnica Superior del Desarrollo del Concepto  y el grupo de Implementación de la compañía de norteamericana de telecomunicaciones AT&T. Ella redactó una columna llamada “Por qué amo trabajar en Tecnologías de la Información  y pienso que tú también deberías” poniendo énfasis en lo positivo de de ser una Girl in Tech.

Fatima hannif

Al comenzar la secundaria, su padre la animó a inscribirse en una clase electiva de Tecnología. Cuando entró a la sala, de inmediato se percató de un gran detalle, sólo tenía otras dos compañeras. De esa experiencia, ella rescató lo siguiente:

  1. Rápidamente me di cuenta que había un montón de cosas divertidas que eran parte de la categoría de tecnología y estaba muy emocionada de aprender más. Además, esto me dio a mí y a las otras dos chicas un inmediato terreno común que construir. Nunca está demás tener un amiga con quien compartir tus experiencias y miedos.
  2. Así como fueron pasando los días, olvidé que era una de las pocas mujeres en la clase y me di cuenta que todos mis temores  del primer día fueron en vano.

Porqué todas deberíamos amar trabajar en tecnología

Ese primer paso la llevó a tomar todos los cursos de programación ofrecidos y realizar un major en Sistemas de Información en Computación en la universidad. En base a todas sus decisiones, Fatima rescata estas tres razones por las que una chica como tú o como cualquiera de nosotras debería dedicarse a la tecnología. Revisemos:

1) Variadas oportunidades

Mucha gente piensa que trabajar en Tecnologías de la Información significa que tienes que ser una programadora o una ingeniera. Sin embargo, una vez iniciada mi carrera, me di cuenta que existen muchas otras opciones. Comencé como tester y desarrolladora y luego tuve la oportunidad de ser directora de un proyecto, como también analista de negocios en algunos otros proyectos. Me gustó más ser directora de proyectos y eso es a lo que quiero dedicarme en mi carrera a largo plazo. Hay muchas oportunidades allá afuera. Encuentra la que mejor se adapte a ti.

2) Mantenerse en la vanguardia de la tecnología

Existen algunas áreas de la tecnología realmente interesantes y, por suerte, he sido capaz de dedicarme a unas pocas. Participé en un proyecto en 2007, fue uno de los primeros sistemas de verificación de impresiones de huellas digitales biométricos. Tuve que trabajar en eso antes de que las personas empezaran a usarlo todos los días para acceder a apps o dispositivos. Frecuentemente, tengo la oportunidad de trabajar con móviles y otros dispositivos que ni siquiera están disponibles en el mercado. Además, estoy en proyectos en donde soy parte de un equipo que desarrolla nuevos conceptos y diseña tecnología. Me encanta trabajar en lo último y lo más grande. Tengo un trabajo muy cool.

3) Aportar con una perspectiva diversa

Nuestras experiencias influencian nuestras ideas y soluciones. Como mujer, a menudo me involucro en diferentes desafíos que deseo que alguien pueda resolver. Por ejemplo, recientemente, acudí a la demostración tecnológica de un teléfono grande. Los hombres pensaron que era increíble – les proporcionaba una pantalla más grande para trabajar mientras aún cabía en sus bolsillos. Sin embargo, lo único que podía sostener era el teléfono hasta con mis dedos, ya que abarcaba demasiado espacio. Además, no creo que tenga algo en mi closet con bolsillos lo suficientemente grandes para que un dispositivos de ese tamaño. Tener mujeres en el equipo de diseño ayudaría a traer esa perspectiva a la luz. Tener mujeres en el campo no sólo las ayuda a sí mismas, su experiencia y punto de vista pueden beneficiar a la sociedad en general. “

¿Qué te parecieron los argumentos de Fatima? ¿Te animas?

Fuente: Huffington Post

Girls in Tech Startups: LAB4U Se Destaca en LUN

Lab4u

 

Queremos felicitar a Komal Dadlani, una bioquímica y  Girl in Tech que es fundadora de LAB4U, una empresa que desarrolla aplicaciones móviles que imitan a instrumentos de laboratorio. Lo que pretenden hacer es “llegar la ciencia a los jóvenes de una forma novedosa, sencilla, y económica.” Komal y su equipo vienen llegando de Silicon Valley– participaron en el Desafío Intel de Latinoamérica donde competieron entre 12 otros proyectos seleccionados entre 1.500 postulantes.

Komal y su equipo han desarrollado cuarto diferentes aplicaciones móviles– SpectroCell, Lab4Physics, Microscopio, y Realidad Aumentada– todas que fueron destacadas en una nota que salió en Las Últimas Noticias el día 24 de septiembre.

Estamos muy felices de qué Komal haya sido destacada por su trabajo tanto en el mundo del emprendimiento/tech como el mundo científico. Ellas es una gran ejemplo para todas las mujeres que están pensando en innovar!

Haz click aquí para leer la nota completa.

Nuevo Meetup de Girls in Tech: Emprendimiento, Para Todas!

Te echamos de menos, y sabemos que es mutuo ;) Veámonos!

Te proponemos un meetup que recorra los conceptos básicos, fondos y apoyos para las emprendedoras en tecnología. La idea es que las chicas que ya hayan iniciado el camino emprendedor puedan compartir lo que saben con quienes recién están considerando emprender en tecnología. Este meetup nos va a permitir hacer networking, ponernos al día con los avances de cada Girl in Tech, y también ofrecer una introducción y guía paso-a-paso útil para todas las chicas que recién consideran el emprendimiento tecnológico.

El meetup se llevará a cabo en el Headquarters de ArchDaily, uno de los emprendimientos más importantes y más famosos de Chile. No hay mejor lugar donde aprender sobre el emprendimiento exitoso!

Nuestra speaker “se las trae”. Hanna Back es una chispeante Girl in Tech que integra la comunidad tecnológica primariamente desde el lado comunicacional. Posicionada como una notable tuitera, condujo también programas de radio muchas veces enfocados en tecnología. Luego de eso se integró a IncubaUC, la incubadora de la Universidad Católica cuyo desafío condujo a Hannah a conocer bien los distintos apoyos y procesos importantes para una emprendedora tecnológica. Hanna está estrenando un nuevo trabajo, ahora la encuentras como directora de los medios sociales de LUN!

hanna back pyo

Algunos de los temas que revisará Hanna en su breve presentación son: qué es una startup?, posibilidades estatales de financiamiento, cómo acercarse a una incubadora?, qué es la metodología Lean y cómo me ayuda?, y organizaciones y redes de apoyo para una emprendedora que recién comienza.

Update! Se agrega a este meetup la espectacular Josefa Villarroel, con la misión de formular preguntas a Hanna luego de su exposición. Josefa, la que muchos conocen como la “cheerleader del emprendimiento,” es una entusiasta Girl in Tech que se ha perfilado en el área de las políticas públicas y su administración. Hoy la encuentras como Directora Ejecutiva del Garage UAI imgres

Si tú ya emprendiste, tu participación en este meetup es fundamental– para compartir lo que sabes! Y si recién estás considerando dar el salto, qué decir: no puedes faltar a este meetup!

Nos vemos!

QUE? Meetup de Girls in Tech: Emprendimiento Para Todas

QUIEN? Hanna Back con Girls in Tech

CUANDO? 2 de Octubre, 19 horas

DONDE? ArchDaily HQ, Monseñor Carlos Casanueva 0237, Providencia.

INSCRÍBETE ACÁ

Archdaily

Ximena Correa Toledo– Una Girl in Tech en Concepción

Esta semana estamos feliz de partir con una nueva series de posts sobre diferentes Girls in Tech a lo largo del país. Hoy, con la ayuda de nuestra voluntaria Antonieta Gatica, viajamos a la región de Bio Bio.

Mi entrevistada se llama Ximena Correa Toledo. Ximena nació en Concepción, específicamente en la comuna de Tomé. Es la segunda de seis hijos, de una familia trabajadora. Estudió su Enseñanza Media en el Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, de donde egresó con la idea de estudiar la carrera de Ingeniero Forestal. Sin embargo y a pesar de haber obtenido el puntaje, tuvo que optar por su segunda opción, Técnico en Computación e Informática. Sin saber mucho de lo que se trataba se matriculó en La Universidad Técnica Federico Santa María, en Talcahuano.

Ximena correa toledo

Ximena,¿ Por qué decidiste estudiar la carrera que era tu segunda opción?

R; Mira, mi Padre sería quien costearía mi carrera y él no estaba de acuerdo con mi elección de Ingeniería Forestal, ya que la consideraba una carrera de “hombres”  además de eso, la carrera la dictaban en una universidad tradicional, donde los aranceles eran superiores al de una Universidad Técnica. Así es que recurrí a mi plan B, y a pesar de no saber de qué se trataba la carrera de Técnico en Computación e Informática, pude visualizar que era una carrera que tendría futuro.

¿Cómo recuerdas tu etapa de estudiante?

R; En mi casa ni siquiera teníamos un computador, por lo que te podrás imaginar que se abría un mundo nuevo para mí. No sabía nada de Word de Excel, mucho menos de códigos, programación etc. Fue un gran desafío, pero una de mis características es la de “mujer aperrada”, por lo que puse todo de mí para salir adelante.Recuerdo que siempre “pelaba” a los profesores diciendo “pero cómo quiere que haga ese trabajo, si ni siquiera nos da las pautas, o donde buscar o cómo hacerlo, alguna guía…algo.” Años más tarde debo reconocer y agradecer esa metodología de aprendizaje, ya que me enseñaron que aún con pocas herramientas las cosas se pueden lograr. No todo deben dártelo en bandeja, debes saber buscar, ingeniartelas.

Una vez terminada tu carrera, ¿cuáles fueron tus pasos?

R; Hice mi práctica en un Instituto de Capacitación, PRODEM. Ahí tuve mi segunda escuela. La Universidad me había entregado la teoría pero al enfrentarse con la práctica te das cuenta que dentro de una sala de clases no te enseñan todo. Soy una agradecida de mi jefe de ese entonces, quien tuvo una gran disposición para enseñarme y guiarme además de mucha paciencia. Recuerdo que ahí fue donde por primera vez me enfrente a una pantalla que decía “Windows”.

Estuve alrededor de un año trabajando ahí, al final termine dando clases, y nada menos que a Ingenieros.

¿Como llegaste a Coca Cola Embonor?

R; En Prodem, un día cualquiera me presentaron a una persona, fue una presentación casual, conversando un poco esta persona me ofreció que le enviara mi Curriculum por si en algún momento surgiera alguna oportunidad. Efectivamente se lo envié y no fue después de varios meses que me contacto para ofrecerme reemplazar a una persona por su periodo de pre-natal.

¿Qué te motivó a aceptar?

R; Claramente no fue el sueldo que me ofrecían, ya que era muy poca la diferencia con mi actual sueldo, pero nuevamente me proyecté, y logré visualizar la oportunidad que se me daba al irme a una gran Empresa como es Cola-Cola Embonor. La experiencia podría traer sólo beneficios y no me equivoqué, llevo 17 años trabajando ahí y nunca he sentido esa “pesadez” por ir a trabajar. Al contrario, es un lugar que me aporta mucho, no sólo profesionalmente, el equipo humano que existe es muy apoyador, mi jefe es excelente jefe además de muy buena persona.

¿ Cómo fueron tus inicios?

R; Fue enfrentarme a otra realidad, mi primer día sentada frente a mi computador no sabía como entrar al sistema, buscaba lo que había aprendido en la “U” y en mi antiguo trabajo, pero nada, no reconocía nada. En ese momento se me acercó un colega, me miró y me dijo “Ximena, aquí no encontrarás lo que conoces. Aquí trabajamos con el sistema  AS400 RPG.” Terminado ese primer día corrí a la biblioteca de la Universidad en busca de todo lo que me pudiera ayudar con ese nuevo sistema. Después de un año me ofrecieron mi primer proyecto, la compañía necesitaba renovar el equipo con el cual salían a ruta los vendedores. Tuve que dedicar todo mi tiempo y energía en la renovación y creación de un nuevo soporte. Luego de eso, pasé de ser “temporal” a tener un contrato indefinido.

Concepción

¿ En qué consiste hoy tu trabajo?

R; Yo trabajo en el Departamento de Desarrollo de Sistemas, como Ingeniero de Proyecto. Ahí somos un equipo de 6 personas, entre hombres y mujeres.

¿Ingeniero?

R; Sí, en la compañía te apoyan mucho para que tú sigas creciendo. Trabajando como técnico mi futuro sería sólo programar y yo veía que surgían nuevos proyectos para los cuales necesitaba adquirir otros conocimientos, por lo que decidí estudiar Ingeniería de Ejecución en Informática en la Universidad del Bio-Bio. De día trabajar, de noche estudiar, era la única forma.

Y bueno, así es como hoy me desempeño como Ingeniero de proyecto con responsabilidades de los sistemas del área comercial. Dentro de mis labores diarias están las de: Liderar los proyectos comerciales, contactar a posibles proveedores de software para que desarrollen el software que la compañía necesita, luego evaluar ese trabajo a través del control de calidad del mismo, además llevar a cabo el levantamiento de nuevos requerimientos, elaborar proyectos en base a ese levantamiento, presentar propuestas de soluciones, llevar un control de mantenimiento de los softwares, realizar reuniones de proyectos con las distintas áreas de la Compañía así como con los proveedores, también analizar la situación en que se encuentra Chile frente a otros países etc..

Y ¿cómo dirías que se encuentra nuestro país en relación a otros?

R; Si nos comparamos con Bolivia o Perú, Chile esta muy bien posicionado, yo diría que son ellos quienes más pueden aprender de nosotros. No así si nos comparamos con México, donde la brecha es bastante considerable. Pero en general yo creo que en Chile se hacen cosas de muy buena calidad.

Ximena, ¿Cual crees ha sido tu aporte a la compañía?

R; Sin duda, la confianza. Sé que para la empresa soy un aporte. Cada vez que mi jefe me dice “Ximena, toma, necesito que desarrolles tal o cual cosa para solucionar esta otra” sé que esta seguro saldrá adelante ese proyecto. He demostrado que soy capaz de desarrollar soluciones, sé que soy un aporte y agradezco muchísimo la confianza que depositan en mí.

¿ Cómo te visualizas, profesionalmente, dentro de unos cinco años?

R; La verdad me siento muy cómoda donde estoy y lo que estoy haciendo, como te decía el equipo humano que trabaja junto a mí es muy apoyador, tenemos un muy buen ambiente laboral. Trabajar en un lugar donde te sientas a gusto y contento es tan o más importante que recibir a fin de mes un gran sueldo.

Ser Muchas, Ser Distintas

Girls in Tech está creciendo, a veces tan rápido que cuesta seguir el ritmo y responder a tiempo. El secreto para ese velocímetro es un gran staff, un gran conjunto de manos y creatividades distintas que se aseguran de que Girls in Tech sea un espacio de acogida con toda la diversidad que las mujeres en tecnología de Chile merecen.

Sabemos que ustedes se desenvuelven en distintos espacios. Hay Girls in Tech en Universidades, en empresas, otras creando empresas. Hay chicas en laboratorios, o en institutos. Encuentras mujeres en tecnología en la árida Antofagasta, en el metro de Santiago, en el empinado Valparaíso o en las calles del Gran Concepción. Son mujeres diferentes, se ven y piensan diferente, pero poco a poco todas se forjan un espacio en esta casa que ellas mismas construyen y que se llama Girls in Tech.

Girls in Tech Chile

Es una casa en construcción. Recién estamos en la obra gruesa. Suena extraño “invitar” a alguien a ser parte de Girls in Tech, porque en realidad no hay un nido terminado en donde acoger a esa invitada. La invitación es más bien a buscar juntas lo necesario para armar ese nido, porque todo está en construcción.

Girls in Tech no está diseñado por un grupo de amigas. De hecho, las participantes nos hemos ido conociendo estando ya dentro, en base al trabajo logrado juntas. Se suman nuevas personas, nuevas voces, y la historia se repite: nos vamos conociendo a partir de lo que vamos creando en grupo.

No siempre es fácil trabajar así. Son muchas ideas y estilos que amalgamar, y eso puede abrir la puerta a frustraciones. Pero últimamente, ese esfuerzo extra, el esfuerzo y coraje de trabajar colectivamente -colectivamente DE VERDAD- está comenzando a reflejarse en nuestra identidad y a dar frutos. Contamos con un cuerpo de voluntarias realmente excepcional, que está liderando el crecimiento de Girls in Tech fuera de Santiago. Muriel, en Viña; y Antonieta y Lucía en Concepción, están preparando la arena para que junto a esos territorios construyamos la red de mujeres en tecnología más grande del país. Mientras tanto, en la capital se suma el trabajo de marketeras, emprendedoras, académicas, coders, tuiteras, técnicas y científicas, y esa diversidad de la docena de personas que ad-honorem destinan su tiempo a Girls in Tech es lo que nos permite escuchar las necesidades de distintos nichos dentro del mar de mujeres en tecnología de Chile.

Vale la pena ese esfuerzo extra de coordinación. Vale la pena ser colectivos y colaborativos de verdad.

No queremos invitarte a que te sumes. No podríamos, porque Girls in Tech está en construcción, está en curso. Para “invitarte a ser parte” tendríamos que contar con una casa ya armada y una puerta que abrirte. Una destinación final, con la mesa puesta y el plato servido. No existe ese menú todavía, porque estamos todas en la cocina ante las ollas  cortando, friendo, marinando. Y el proceso nos permite a todas agregar sabores, opiniones, ideas, preocupaciones. No hay un plato ya cocinado, todo está en curso.

Entra a la cocina con nosotras, ven a enseñarnos un par de trucos y agrega tus especies y personalidad a la masa.

Sobre la autoraMaitetxu Larraechea es la Managing Director de Girls in Tech Chile. Puedes conectarte con ella en Twitter y LinkedIn.

Qué tal una “Fiesta de las Apps”/

El próximo lunes 8 de septiembre The App Date Santiago, de la mano de ALCATEL ONETOUCH, presentará una “Fiesta de las Apps!”.El evento tendrá lugar en IF (Ideas Factory) ubicado en Av. Italia 850, Providencia, de 19:00 a 21:00 horas. La fiesta contará con tres ponencias enfocadas al apasionante mundo de la música, las que inspirarán y mostrarán a los asistentes sus experiencias en la industria nacional e internacional. Además del cómo a través de las apps han potenciado sus proyectos llegando a más seguidores.

“Estamos muy felices de, primero, realizar la quinta edición del The App Date Santiago, y segundo, porque tenemos preparada una verdadera fiesta llena de novedades, con grandes ponencias, concursos, nuevos partners y muchas más sorpresas. Están todas y todos invitados a disfrutar de la fiesta de las apps”, afirma Guillermo Díaz, Country Manager de The App Date Santiago.

Los ponentes de la noche serán:

Cote Hurtado

Director y Fundador || Rockaxis

Cote presentará a Rockaxis, el portal sobre música más importante del país el cual con los años ha evolucionado convirtiéndose en un proyecto multiplataforma, abarcando apps móviles y Smart TV, radio, televisión, entre otros.

 

Luis Ahumada

Director y Fundador || Mediastream

Luis es uno de los emprendedores chilenos más exitosos de los últimos años. Mediastream, empresa dedicada a las transmisiones vía streaming de eventos de todo tipo, dentro de los que se encuentra The App Date Santiago, su proyecto más reconocido. Luis relatará su experiencia previa en radio tradicional y comunicaciones, y cómo actualmente con Mediastream desarrollan apps de radios online (como por ejemplo, Radio Rinoceronte) realizando también transmisiones de conciertos y espectáculos.

 

Fantasna

Músico y productor || The App Challenge Music

DJ Fantasna, músico y productor chileno, aceptó el “The App Challenge”. Un tablet ALCATEL ONETOUCH, apps, y el talento con las máquinas de Fantasna serán los protagonistas de este desafío de las apps, del cual los asistentes podrán ser testigos de si pudo o no ser superado.

Pero eso no es todo, ya que en el TAD Fiesta se llevará a cabo la final del “App Challenge S.O.S.”, concurso organizado junto con la fundación Desafío Levantemos Chile e IBM que tiene como objetivo encontrar una app que sea un aporte para la sociedad en tiempos de catástrofes o emergencias. El desafío, que tuvo su lanzamiento en el The App Date realizado en mayo pasado, tendrá su gran noche de término en el evento y se elegirá, dentro de los tres finalistas, al ganador de los USD$2.000 en efectivo y USD$18.000 en herramientas en la nube.

Para todos los que quieran ser parte de la “Fiesta de las Apps!”, las entradas gratuitas estarán disponibles desde el lunes 1 de septiembre a través del sitio web htttp://santiago.theappdate.com/.

AficheTADMusica v2

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Ofrecido por WordPress.com

Related Link